IRC Tribune Article March 11

Tribune Article March 11, 2008

Los galenos estadounidenses operarán a niños de escasos recursos durante cuatro días.

TEGUCIGALPA.- Médicos cirujanos y enfermeras de Carolina del Sur, Estados Unidos, operarán  en Tegucigalpa a cerca de 40 niños pobres con labio leporino y paladar hendido, desde el 10 hasta el 14 de marzo.

La brigada es coordinada por el presidente de la Corporación Interamericana de Restauración de New Orleáns Louisiana (IRC),  Tim Hines, el presidente de la Corporación Salud del Milenio de Columbia, Carolina del Sur, Tom Gilroy y el doctor Mario Zelaya del Hospital y Clínicas Viera.

Por el momento hay más de 15 menores evaluados a quienes se les practicará la cirugía, pero el objetivo de la brigada  es atender a por lo menos 40 pacientes en estos cuatro días de labor.
Según manifestaron los galenos norteamericanos, esta obra no sería posible sin la cooperación desinteresada del personal administrativo del Hospital y Clínicas Viera, que ha puesto sus instalaciones a disposición de los nobles extranjeros.

Las intervenciones quirúrgicas son completamente gratuitas y sólo se atiende a pequeñines de hogares pobres, que presentan la malformación del labio leporino y paladar hendido.

La deformidad se produce cuando el feto está en su proceso de gestación y las estructuras de la cara no logran completarse por varios factores como la alimentación deficiente de la madre.

Cuando la anomalía pasa de la parte de los labios hasta las cavidades de la boca, los médicos le llaman paladar hendido, por lo que se vuelve aún más necesaria la cirugía para corregir el defecto.

Para concertar una cita con los miembros de esta brigada, los padres interesados deben marcar el teléfono 236-6224 o el celular 9870-3524, de Cecilia Rivera, representante del Centro Interamericano de Restauración, antes del 14 de marzo.